lunes, 26 de octubre de 2015

Vestuario y música tradicional 



Traje típico de veracruz
1. TRAJE TÍPICO DE VERACRUZ

2. Traje típico (mujer)– Falda de organza blanca, ancha y oleada con incrustaciones de encaje valenciano y adornos con listón blanco formando pequeños moños.

3. Mandil de terciopelo color negro adornado con flores grandes bordadas a mano y encaje negro en la orilla.

4. Blusa sin mangas de popelina blanca con un chal de encaje blanco.

5. De accesorios lleva collares de oro, un abanico negro de encaje y un rebozo enredado en las manos normalmente color rojo, pero se pueden utilizar otros colores como amarillo también. Y un paliacate del color del rebozo a un lado del mandil.

6. Tocado con una peineta de carey (llamada cachirul) y una cinta anudada en forma de moño del mismo color del rebozo, así como un ramillete de cuatro rosas que indican el estado civil; si es soltera va de lado izquierdo y si es casada va de lado derecho.

7. Zapato originalmente color negro, pero también se puede utilizar el blanco.

8. Traje completo (mujer)

9. Traje típico (hombre)– Pantalón de poliéster blanco

10. Guayabera blanca de manga larga

11. Paliacate rojo al cuello anudado con una argolla de oro

12. Sombrero elaborado a base de palma entrelazada, se denomina de 4 pedradas por las cuatro cavidades existentes en su copa. Lo hay de diferentes estilos, dependiendo de la palma y el barniz.

13. Botín blanco

14. Traje completo (hombre)


Indiscutiblemente, uno de los tesoros más grandes que ha acumulado a través del tiempo el pueblo Veracruzano, es su expresión musical, música que en muchas ocasiones es complementada con danza, y en otras es una fuerte invitación a bailar al ritmo de sus alegres compases.

En el estado de Veracruz sobresalen tres estilos de música, que cuentan con fuerte arraigo entre sus pobladores y un gran número de seguidores en otras partes de México y el extranjero.

Al norte nos encontramos con la música Huasteca que aunque se manifiesta también en otros estados vecinos, en Veracruz adquiere características muy propias ya que es parte de toda una forma de vida. Los Huastecos aman profundamente su música y ocupa un lugar esencial en todos los momentos importantes de su existencia; nacimientos, bautizos, bodas, celebraciones religiosas, funerales etc., En toda la Huasteca Veracruzana, que abarca desde la ribera del río Pánuco, que nos une con el estado de Tamaulipas, hasta la ciudad de Poza Rica y lugares circunvecinos, se escucha el canto del “falsete” siguiendo las vibrantes notas del violín ejecutado con singular maestría y acompañado por la jarana y la huapanguera. Actualmente los festivales de Son Huasteco se han popularizado en toda la región y ya son muchos los pueblos que con gran éxito los organizan.

En el puerto de Veracruz y sus alrededores florece la música Caribeña, también llamada Tropical, y es necesario hacer notar que aunque Veracruz geográficamente no se encuentra en el Caribe, culturalmente forma parte importante de él, ya que en Veracruz se toca, se canta, se baila y lo que es más significativo, se compone música Caribeña la cual ha trascendido mas allá de nuestras fronteras donde destaca uno de los más grandes compositores Mexicanos de todos los tiempos: el “músico-poeta Agustín Lara”. Desde luego en Veracruz florece un estilo muy particular de ritmos Caribeños y podemos afirmar que la Rumba y el Danzón ya tienen carta de nacionalización, cuya manifestación más voluptuosa la vivimos durante la celebración del más famoso carnaval de México: el “Carnaval de Veracruz”, amén de otros carnavales y ferias de la geografía Veracruzana.

Desde luego la Música Jarocha es la que con mayor fuerza representa a los Veracruzanos, esto se debe a que nació en esta tierra y se puede decir que desde aquí ha conquistado al mundo. “Jarocho” originalmente era un término despectivo con el que los primeros habitantes del puerto de Veracruz, la mayoría nacidos en la península Ibérica, llamaban a los que vivían fuera de las murallas de la ciudad, y que normalmente eran los encargados de los establos y caballerizas de la clase poderosa. Con el tiempo el significado del nombre ha cambiado y en nuestros días es símbolo de orgullo. El calificativo de Jarocho se fue extendiendo hacia la cuenca del río Papaloapan y el sur del estado naciendo toda una cultura Jarocha con una serie de tradiciones compuesta por gastronomía, vestimenta, lenguaje, literatura, danza y desde luego Música, la que como todo lo demás es el resultado de la mezcla de tres culturas: la Indígena que ya vivía en esta región, la Española que llegó a conquistar y la Africana que fue traída en calidad de esclava. La riqueza de la música Jarocha es infinita, las Jaranas son el alma principal de los conjuntos a las que se le suman una gran variedad de instrumentos entre los cuales en muchas ocasiones destaca el “Arpa”, que de alguna forma es también un ícono de Veracruz. Se puede decir que cada músico es un “Juglar”, ya que en sus composiciones narra sucesos o convierte con ingenioso humorismo situaciones difíciles o dramáticas en jocosas aventuras, destacando la facilidad para improvisar un verso en el que alude a algún personaje de la reunión o a alguna situación del momento.

La Música Jarocha se escucha en todo el sur del Estado, sobresaliendo Tlacotalpan, donde se celebra la fiesta de la Candelaria y año con año se realiza el encuentro de jaraneros, al que asisten músicos de todo México y de otros Países; Alvarado, cuna de grandes músicos que durante todo el mes de mayo viven el Son Jarocho en sus tradicionales “Fiestas de las Cruces” y donde J. Pablo Moncayo estudió y compuso su famoso “Huapango”; además las pequeñas poblaciones de Mandinga y Boca del Río, lugares en que los turistas además de escuchar la variedad de Sones pueden disfrutar sabrosos manjares de la comida Jarocha.

Como Arpista Veracruzano con más de 40 años de vida profesional, en la cual he tenido la oportunidad de interpretar la música de nuestra tierra en múltiples ocasiones ante todo público y en escenarios de los cinco continentes, he constatado con orgullo el aprecio, el cariño y la alegría con la que esta es recibida en cualquier parte del mundo, aún en remotos lugares donde difícilmente se ha escuchado el nombre de Veracruz.






Juarez Lopez Melanie

Comida típica y recetas

Helado de zapote
Esta receta mexicana de Helado de zapote de Veracruz, México lleva los siguientes ingredientes:
  • 4 zapotes prietos
  • 200 g azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • 1 vaso de vino moscatel
Para preparar helado de zapote hay que pelar los zapotes y colarlos para obtener una pasta fina. Agregar azúcar, agua y el moscatel; mezclar muy bien. Congelar. La receta alcanza para 6 a 8 raciones.
Esta receta mexicana de Buñuelos de harina y anís de Veracruz, México lleva los siguientes ingredientes:
  • 500 g manteca
  • 125 g harina
  • 1 taza de leche
  • 5 huevos
  • aceite
  • anís
  • azúcar
  • canela
  • miel
Para preparar buñuelos de harina y anís hay que disolver la harina con la leche; agregar la manteca y poner en el fuego hasta formar una pasta. 9 Dejar enfriar; añadir los huevos y el anís; amasar y formar los buñuelos; freírlos. Bañarlos con miel o con azúcar y canela. La receta alcanza para 8 a 10 raciones.





Esta receta mexicana de Dulce de almendra de Veracruz, México lleva los siguientes ingredientes:
  • 1/2 kilo almendras peladas y molidas
  • 1/2 litro de agua
  • 8 yemas de huevo
  • 1 raja de vainilla azúcar
  • cerezas en almíbar
Para preparar dulce de almendra hay que preparar miel con azúcar, agua y la raja de vainilla. Retirar del fuego cuando esté a punto de hebra e incorporar las almendras; batir constantemente, dejar enfriar. Batir las yemas a punto de cordón; añadir la preparación anterior sin dejar de batir. Poner el recipiente en el fuego; mover constantemente para que no se pegue. Retirar de la lumbre y batir por espacio de veinte minutos, hasta que se aclara y aumenta de tamaño. Servir en un platón y dejarlo enfriar; adornar con cerezas en almíbar. La recezeta alcanza para 8 a 10 raciones.



Juarez Lopez Melanie

Leyendas de veracruz 
Leyenda la mulata de Córdoba.
Platica la gente que vivía en aquella época, en la entonces villa de Córdoba, Veracruz 
No se sabe la fecha exacta. Una mujer muy famosa por su hermosura y por su juventud parecía haberse detenido en el tiempo. Nadie sabe de su origen y todos le decían “mulata” por su mezcla de sangre negra y española, a demás era muy orgulloso y decían que ningún hombre se le resistía y que fabricaba pócimas de amor y curaba males.
Acusada por estos hechos el tribunal de la inquisición la juzgo. Y la encarcelo en san Juan de Ulúa, donde sufrió los peores tormentos.
El pueblo sabía que moriría en la hoguera y nada se podía hacer por ella, la mulata pidió un pedazo de gis al carcelero, como última voluntad y en las oscuras paredes pinto un barco bien detallado, con velas desplegadas. De repente dio un salto y subió al barco, las velas empezaron a moverse con el viento, el guardia quedo espantado mientras la mulata le decía adiós y se fue libre sobre la blanca espuma del mar

El ahorcado San Andrés Tuxtla Veracruz.
Leyendas de veracruzEra una tarde donde un chico llamado Fernando salio de su trabajo tiempo después de la hora habitual el vivía muy lejos y pronto oscurecería a si que decidió tomar un atajo para llegar pronto a casa el atajo conducía a una zona donde pasaba un rió ese lugar no era circulado por la gente pues corrían rumores de que un hombre se avía suicidado hay hace algunos años.
Fernando no conocía tal historia a si que la transito sin temor alguno de repente un árbol llamo su atención lleno de curiosidad se acerco unos metros para averiguar y se encontró con el cadáver de un hombre que colgaba de este, lleno de temor corrió desesperadamente y le hizo la parada al primer carro que pasaba por el lugar se subió y le contó lo que había visto pero la persona que iba manejando lo voltio a ver y le dijo yo soy el horcado y Fernando salio corriendo del carro.

Vaya susto el que se llevo Fernando, el vivió para contarlo de todas maneras el no olvidara la noche que marco su vida donde se le apareció el ahorcado. Leyendas de veracruz
Leyenda la mulata de Córdoba.
Platica la gente que vivía en aquella época, en la entonces villa de Córdoba, Veracruz
No se sabe la fecha exacta. Una mujer muy famosa por su hermosura y por su juventud parecía haberse detenido en el tiempo. Nadie sabe de su origen y todos le decían “mulata” por su mezcla de sangre negra y española, a demás era muy orgulloso y decían que ningún hombre se le resistía y que fabricaba pócimas de amor y curaba males.
Acusada por estos hechos el tribunal de la inquisición la juzgo. Y la encarcelo en san Juan de Ulúa, donde sufrió los peores tormentos.
El pueblo sabía que moriría en la hoguera y nada se podía hacer por ella, la mulata pidió un pedazo de gis al carcelero, como última voluntad y en las oscuras paredes pinto un barco bien detallado, con velas desplegadas. De repente dio un salto y subió al barco, las velas empezaron a moverse con el viento, el guardia quedo espantado mientras la mulata le decía adiós y se fue libre sobre la blanca espuma del mar

El ahorcado San Andrés Tuxtla Veracruz.
Leyendas de veracruzEra una tarde donde un chico llamado Fernando salio de su trabajo tiempo después de la hora habitual el vivía muy lejos y pronto oscurecería a si que decidió tomar un atajo para llegar pronto a casa el atajo conducía a una zona donde pasaba un rió ese lugar no era circulado por la gente pues corrían rumores de que un hombre se avía suicidado hay hace algunos años.
Fernando no conocía tal historia a si que la transito sin temor alguno de repente un árbol llamo su atención lleno de curiosidad se acerco unos metros para averiguar y se encontró con el cadáver de un hombre que colgaba de este, lleno de temor corrió desesperadamente y le hizo la parada al primer carro que pasaba por el lugar se subió y le contó lo que había visto pero la persona que iba manejando lo voltio a ver y le dijo yo soy el horcado y Fernando salio corriendo del carro.

Vaya susto el que se llevo Fernando, el vivió para contarlo de todas maneras el no olvidara la noche que marco su vida donde se le apareció el ahorcado.


Jacques Venegas Miguel Amgel 


viernes, 23 de octubre de 2015

Lugares arqueológicos en veracruz

El Tajin 
Se encuentra a 13 kilómetros de Papantla. Es uno de los centros arqueológicos más importantes de las culturas mesoamericanas. Al Tajin se le llama "Ciudad del Dios del Trueno", ocupa una superficie de 1.5 km2 en donde se distribuyen 168 edificios.
El lugar cuenta con monumentos, templos, palacios, altares y juegos de pelota, centro muy diferente con respecto a otras ciudades prehispánicas halladas en el continente.
La Pirámide del Nicho destaca entre las construcciones por su perfección geométrica, en la que los 365 nichos distribuidos en la edificación simbolizan la duración del año terrestre. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, sobresale el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad.
La existencia de El Tajín fue ocultada celosamente por el pueblo totonaco durante la ocupación española hasta que fue descubierto accidentalmente por Diego Ruiz en 1785. Había estado tapada por la vegetación de la selva, pero hoy en día esta al alcance de todos aquellos que esten interados en disfrutar del conocimiento de la vida y la cultura de los pueblos antiguos que habitaron la región.

Cempoala
Se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Xalapa y 43 de Veracruz, su nombre deriva del náhuatl (lugar de veintena, aludiendo a las actividades comerciales que ser repetían cada veinte días).
Data del año 1200 d. C, sitio que alberga construcciones y Monumentos arqueológicos como el templo de La Luna, el "círculo de gladiadores", La Chimenea y el Templo Mayor, son los construcciones más importante de la ciudad.
El centro arqueológico de Cempoala es considerado uno de los más importantes de la cultura totonaca, presumiblemente destinado a la observación astronómica.

Quiahuiztlán "el sitio de la lluvia" en náhuatl
Ubicado a 29 kilómetros de Nautla, sobre las alturas del cerro de Bernal se encuentra este antiguo enclave totonaca destinado a la protección contra los invasores.
En el sitio se encuentran numerosas tumbas erigidas como templos, los restos de dos pirámides y un juego de pelota. Desde sus alturas se divisa la ensenada a donde arribaron los españoles, y en donde fuera edificada temporalmente la Villa Rica de la Veracruz, el primer emplazamiento hispánico en tierra mexicana.

Tres Zapotes
Es un pequeño pueblo al sur del estado, a 25 kilómetros de Catemaco, entre la sierra de los Tuxtlas y el río Papaloapan.
Pueblo Olmeca que entró en su apogeo alrededor del año 1000 a. C., llegando a extender su presencia en otras partes de México incluida la zona de los valles centrales.
Tres Zapotes contiene algunos de los mayores hallazgos del antiguo pueblo olmeca: una enorme cabeza y una estela que contiene información sobre el sistema de numeración de barras y puntos adoptado tiempo más tarde por los mayas y zapotecas.
De acuerdo a la investigación arqueológica se supone que Tres Zapotes alcanzó importancia como centro ceremonial entre el 500 y 1000 a. C., debido a los montículos de tierra agrupados en patrones regulares, agrupados en tres conjuntos sin seguir un plan geométrico preciso.

Castillo de Teayo
A 68 kilómetros del puerto de Tuxpan, se encuentra este sitio reconocido por su importancia arqueológica.
Llamado originalmente Tzapotitlan, fue abandonado durante la época de la colonia y repoblado durante el siglo XIX, en torno a la pirámide.
La pirámide ubicada en la plaza central del pueblo, fue un monumento de uso religioso. Empleado aparentemente por varias culturas indígenas, entre ellas la de los méxicas y huastecos, la pirámide representa un valioso monumento arqueológico que simboliza el grado de desarrollo alcanzado por los pueblos que habitaron el lugar antes de la llegada de los españoles.

San Lorenzo Tenochtitlán
A 354 kilómetros de Xalapa, llegando desde Acayucan y luego de recorrer 47 kilómetros, se encuentra este sitio considerado uno de los principales centros de la cultura olmeca, que data de los años 1300 a 900 a. C.
Lugar donde fueron encontradas la mayoría de las cabezas que representan la característica de las esculturas olmecas. Cuenta con un museo que alberga piezas originales, como el tallado de piedra que simboliza el mito fundacional que explica la creación del mundo.
Próximo a San Lorenzo se encuentra el museo comunitario, el Rancho Azuzul, que posee piezas originales rescatadas en el terreno, pertenecientes a la cultura olmeca.

Bobos
Abarca los sitios arqueológicos de Santa Elena o "El cuajilote" y Vega de la Peña.

El Pital
Sitio arqueológico del municipio Martínez de la Torre, cuya existencia data de unos mil años antes del florecimiento de la cultura azteca. El enclave es una construcción de estructura piramidal, quizás uno de los hallazgos más antiguos de civilizaciones indígenas.

La Antigua
Cuidad que jugó un papel muy importante en el tráfico comercial del virreinato de Nueva España y la metrópoli que se encuentra a 28 kilometros de Veracruz. Este es un lugar en donde se pueden visitar ruinas que corresponden a los asentamientos de la columna militar de Hernán Cortés, luego de tomar la población de Cempoala y aprestando a sus hombres para lanzarse sobre Tenochtitlán, la fabulosa ciudad gobernada por Moctezuma.



Badilla Quijada Dania ,Maria

jueves, 22 de octubre de 2015

Lugares turisticos de veracruz

Lugares turisticos de veracruz
LOS PORTALES,Ubicados en el Zócalo, Veracruz
Sin duda uno de los sitios más tradicionales, no puedes pasar por Veracruz sin sentarte en alguno de sus cafés, restaurantes o cantinas de Los Portales a disfrutar una refrescante bebida y un típico platillo jarocho. El lugar es centro de reunión para locales y turistas, así que el ambiente siempre estará animado. También te tocará disfrutar de una clásica marimba o incluso de un buen danzón cuando comienza a atardecer.

FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA,Islote de San Juan de Ulúa, Veracruz
La construcción de este fuerte está estrechamente ligada con la fundación de la ciudad, el 22 de abril de 1519. Ubicado en el islote frente al puerto, funcionó como abrigo y muelle para los galeones que llegaban de España y también para defender a la ciudad de ataques piratas. También tuvo un breve período como prisión. Ahora es un museo cuyas piezas y muros te contarán una parte importante de la historia no sólo de Veracruz, sino de todo México.

CASA MUSEO DE AGUSTÍN LARA,Blvd. Adolfo Ruíz Cortinez, Veracruz
Se le conoce también como la Casita Blanca y entres sus muros habitó el gran músico y poeta mexicano, Agustín Lara. En sus ocho salas verás el desarrollo artístico del Flaco de Oro, las mujeres más importantes en la vida del compositor y sus etapas más significativas en Veracruz. El museo también cuenta con unas salas para exposiciones temporales en donde se muestra la obra de varios artistas, especialmente pintores y fotógrafos.

ACUARIO DE VERACRUZ,Blvd. M. Avila Camacho esq. Juan Enríquez, Veracruz
Desde 1992 abre sus puertas y a la fecha han pasado por ellas millones de visitantes siendo una de las principales atracciones del puerto. El lugar cuenta con varias exhibiciones del mundo marino que te dejarán maravillado, como el tiburonario, la pecera arrecifal, el manatiario, por mencionar sólo algunas. También cuenta con un par de kioscos en donde aprenderás mucho sobre la vida marina a través de sus exposiciones interactivas.

BALUARTE DE SANTIAGO,Francisco Canal s/n, Veracruz
Para proteger a la ciudad de ataques, se comenzó a construir una muralla en el siglo XVI que la rodearía y que estaría compuesta por nueve baluartes. El Baluarte de Santiago, construido en 1635, es el único que aún se mantiene en pie. Además de la imponente construcción, el lugar también alberga un museo en donde podrás disfrutar de objetos de la época virreinal. Recuerda que al lugar también lo conocen como ‘El Polvorín’.

MUSEO DE LA CIUDAD,Ignacio Zaragoza No. 397, Veracruz
El edificio que alberga este museo es en sí una pieza que vale la pena admirarse. Su reja de bronce, el patio central, la escalera tipo imperial, el gran vitral, son parte de su encanto. El museo recuenta la historia de tan importante puerto y, al ser uno de los pasos primordiales de los españoles al centro de México, también es parte de la historia nacional. A diferencia de casi todos los museos, éste cierra los martes. ¡No lo olvides!

TARDES DE DANZÓN,VERACRUZ
Fue por este puerto y la península de Yucatán que se introdujo el danzón, cuyo origen es cubano, a México; de ahí que hasta el día de hoy su tradición siga estando muy arraigada en esta ciudad jarocha. Todos los jueves y sábados alrededor de las 7:00pm podrás disfrutar viendo a parejas bailar el danzón. Pero no seas tímido, si se te antoja también puedes pararte para unirte al baile pues no se requiere invitación especial para hacerlo.


NIEVES DEL GÜERO GÜERO,Frente A Los Mercado De Artesanías, A Una Cuadra Del Zócalo, Veracruz
Lo que empezó como un pequeño negocio ha crecido hasta contar con varias sucursales en Veracruz e incluso una en Baja California Sur. Su nombre nace de la invitación a probar las ricas nieves frutales a los que pasaban frente al local, pues gracias al ‘¡pásele güero güero!’ fue que se ganó su título y fama actual. Así que cuando visites el puerto, no dejes de probar parte de su tradición. Además con el calor que hace te refrescará.

TLACOTALPAN,Ubicado A 105 Km De Veracruz., Veracruz
Un hermoso pueblo cuyas construcciones fueron pensadas para resguardar a la gente de la lluvia y el calor, al recorrerlo sentirás la gran paz que en él se respira. Te recomendamos ir a la Plaza Zaragoza, a un lado de la cual encontrarás la Iglesia de San Cristóbal y la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria Disfruta también su Plaza Hidalgo, la Casa Museo Agustín Lara, la Casa Rafael Murillo y prueba el delicioso caldo de mariscos.

LA ANTIGUA,Ubicado 30 Min Al Norte De Veracruz., Veracruz
A 28 Km Del Centro De La Ciudad
La primera tierra que tocaron los españoles en América, la Casa de Hernán Cortés (de la que sólo quedan los muros) se considera la primera edificación española de América. También visita la Parroquia del Cristo del Buen Viaje, el Cuartel de Santa Anna, El Cabildo y la Ermita del Rosario, la primera iglesia de América Continental. La Ceiba es el único árbol que aún se mantiene desde hace siglos y se cree que ahí amarró Cortés a sus carabelas.

EL MALECÓN,Veracruz
El lugar ideal para tomar un paseo y disfrutar de la actividad portuaria de Veracruz, recorre su malecón mientras la brisa del mar te pega en la cara y tómate el tiempo para detenerte en algunos de sus restaurantes a probar la rica gastronomía regional y refrescarte con un agua fresca o cerveza. Durante tu recorrido también encontrarás algunas artesanías típicas de la región. Si buscas un regalito, espérate a pasear por el malecón.

MUSEO HISTÓRICO NAVAL,Arista No. 418, Veracruz

En el edificio que ocupó la Escuela Naval de Veracruz que abre sus puertas en 1897, se inaugura este museo que cuenta con 18 salas dedicadas a temas relacionadas con la navegación. El edificio en sí tiene mucha historia, ya que fue bombardeado por los norteamericanos en 1914. Desde la época prehispánica, la conquista de México y hasta el Porfiriato, encontrarás piezas y fotografías que te narrarán la historia naval mexicana.


Lara Aguilar Pedro

Tradiciones y Costumbres de Veracruz

Veracruz es uno de los municipios con más encanto de México y, entre otras cosas, tiene el puerto marítimo comercial más importante del país gracias a que está a 400 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Aunque no todos saben que la historia de Veracruz recoge que, antes de ser mexicana, fue española. Hernán Cortés la fundó y fue, además, la ciudad-origen por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan.

No obstante, más allá de los relatos que recogen los libros de historia poco más se sabe de esta ciudad. Poco sobre las costumbres y tradiciones de Veracruz. Nada hasta hoy.

Y es que si algo prima en Veracruz es el buen trato por parte de sus habitantes conocidos como ‘jarochos’. Aunque no es lo único. La música tradicional comparte orígenes e historia con la de otros países, y sólo los conocedores de los acordes de este tipo de música saben distinguir entre la salsa cubana y la salsa veracrucense. Otros sonidos menos conocidos pero que también representan la música de esta ciudad son el danzón, el son, la marimba y la internacional Bamba.

Otra de las cosas que se distingue dentro de las tradiciones de Veracruz son las manualidades. Muchos de sus ciudadanos se dedican a estas labores cuya maestría sólo es apreciada viendo cualquiera de los objetos que hay en las miles de tiendas dedicadas a este tipo de decoración.

Priman, por encima de cualquier otra, la madera como elemento fundamental en la multitud de ‘figuritas’, dedicadas especialmente a santos, que estos artesanos veracruzanos tallan y pintan a mano. Unas figuras que, a menudo, encuentran su simil tallado en la corteza del coco. Pero también, las conchas y los caracoles de mar entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes.

Aunque si rebuscamos entre lo típico tipiquísimo de Veracruz, esas son sin duda ‘las alcancías’ que mundialmente reciben el nombre de ‘huchas’. Destacan las tradicionales con forma de ‘cerdito’ decorados con un arcoiris de colores que las hacen resaltar allá por donde van.

Las costumbres y tradiciones de Veracruz las dicta la religión. Y es que los habitantes de esta región son profundamente religiosos. Agarrados a la fe del catolicismo no son pocas las fiestas que encontramos relacionadas con celebraciones religiosas. Unos ritos que se toman muy en serio.

Y es que hasta una fiesta tan dispar como lo es su Carnaval, conocido como ‘el carnaval más alegre del mundo’ contiene componentes religiosos. De hecho, es la festividad más importante de Veracruz y, casi, del país, ya que se celebra días antes de la Semana Santa.

El Carnaval de Veracruz se compone de nueve días llenos de luz, color y ritmo. A sólo nueve del ceremonial ‘miércoles de ceniza’ al que tantos fieles como número de bailarines tiene el carnaval, asisten. Pero antes, hay que desfogarse y los veracrucenses se suman a los desfiles y proclaman a sus reinas y princesas -adultas y niñas- del carnaval.

Son nueve días y no se desaprovecha ninguno. En el primero, se realiza la simbólica quema del denominado ‘Mal Humor’, para que sólo la alegría y la diversión esté presentes en el carnaval. Sólo en este momento la ciudad se proclama como la más alegre del mundo y salen a relucir antifaces, gorritos, serpentinas y confeti a lo largo de sus principales calles a ritmo de los tradicionales danzones antillanos o el taconeo sobre la tarima de los típicos sones y huapangos.

Después, se procede a la coronación de la reina del carnaval quién después, hará su recorrido triunfal junto con su corte real y séquito. Ésta, a su vez, se encargará de coronar al ‘rey de la alegría’ quien, por lo general, es un personaje popular de la ciudad que fue elegido desde días atrás. El primer gran desfile tiene una duración de unas seis horas. Una fiesta que se alargará hasta llegar al noveno día, cuando realiza el entierro de Juan Carnaval.

Esta es, sin duda, su mayor festividad pero hay otras como el ‘día de la Santa Cruz’, popularmente conocida como ‘el día del albañil’ y que se realiza en diez municipios del estado, el ‘día de la virgen de Guadalupe’ celebrada cada 12 de diciembre y en la que se rememora la aparición de esta santa en el cerro del Tepeyac, ‘la Candelaria’ donde la virgen es paseada en el río y además se realiza la presentación del Niño en el Templo; o el ‘día del niño perdido’ que se celebra en Tuxpan el 7 diciembre y que consiste en encender velas por la noche y ponerlas en las puertas de las casas.

Las calles se convierten en hileras iluminadas, que parten desde el centro de la ciudad y se extiende a las calles más periféricas, casi como si se intentara iluminar al mundo. Una noche llena de paz y de tranquilidad en la cual los niños se pasean con un farol de cartón y papel celofán de colores.



Lopez Alvarez Hector Miguel